DEDS Red
Línea de la Economía Solidaria: +52 5554451063
DEDS Red

Jornadas Tlatequio

El enfoque de Tlatequio como evento solidario se centra en promover la solidaridad y el apoyo mutuo dentro de la comunidad, así como en fomentar la economía social y solidaria. Algunos aspectos clave del enfoque solidario de Tlatequio incluyen:

  1. Inclusión y Participación Comunitaria: Tlatequio busca involucrar a toda la comunidad, incluyendo a emprendedores locales, cooperativas, organizaciones sin fines de lucro y residentes interesados en apoyar la economía social y solidaria.
  2. Apoyo a Emprendedores Locales: El evento ofrece una plataforma para que emprendedores locales y cooperativas puedan mostrar sus productos y servicios, fortaleciendo así la economía local y promoviendo la autogestión económica.
  3. Equidad y Justicia Social: Tlatequio promueve valores de equidad y justicia social al proporcionar oportunidades de negocio a aquellos que históricamente pueden haber enfrentado barreras para acceder al mercado tradicional.
  4. Sostenibilidad Ambiental: Muchos de los emprendedores y cooperativas participantes en Tlatequio están comprometidos con prácticas comerciales sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, lo que contribuye a la promoción de un desarrollo económico más sostenible.
  5. Colaboración y Redes de Apoyo: Tlatequio fomenta la colaboración entre emprendedores y organizaciones, creando redes de apoyo mutuo que fortalecen la comunidad y promueven la solidaridad como motor de desarrollo económico y social.

En resumen, el enfoque de Tlatequio como evento solidario se centra en promover valores de solidaridad, equidad y sostenibilidad a través del apoyo a emprendedores locales y la promoción de la economía social y solidaria dentro de la comunidad.

Tlatequio

Requisitos para el Registro de Negocios y Cooperativas

Tomar un Taller de Inducción al Tlatequio: Todos los participantes deben asistir a un taller de inducción al Tlatequio, el cual tiene una duración aproximada de 3 horas. En este taller, se brindará información detallada sobre los aspectos básicos de economía social y solidaria, consideraciones fiscales y contables para emprendimientos, así como estrategias de marketing aplicadas a la economía social. Además, se compartirá la misión, valores y principios del Tlatequio, proporcionando orientación sobre cómo participar de manera activa y solidaria en el evento.

Registro de Negocios y Cooperativas: Para participar en el evento, es necesario registrar previamente los negocios y cooperativas que deseen exhibir sus productos y servicios en el Tlatequio. El registro se realiza a través de un formulario en línea disponible en la página web del Tlatequio.

Compromiso con los Principios del Tlatequio: Todos los participantes deben comprometerse a cumplir con los principios del Tlatequio, que incluyen promover la solidaridad, la equidad, la sostenibilidad y la justicia social en sus prácticas comerciales y relaciones con la comunidad.

Respeto y Colaboración: Se espera que todos los participantes del Tlatequio actúen con respeto y colaboración hacia los demás, fomentando un ambiente de apoyo mutuo y camaradería durante el evento.

Contribución al Bazar Solidario: Cada negocio o cooperativa participante debe contribuir al Bazar Solidario del Tlatequio con una parte de sus ganancias o productos, que serán destinados a apoyar proyectos comunitarios y sociales en la localidad.

Asistencia y Participación Activa: Se espera que todos los participantes asistan al evento durante el horario establecido y participen activamente en las actividades programadas, incluyendo la promoción de sus productos y servicios, así como el intercambio de experiencias y conocimientos con otros emprendedores y miembros de la comunidad.

Estos son los requisitos y la participación necesarios para ser parte del evento Tlatequio y contribuir al fortalecimiento de la economía social y solidaria en la comunidad.

Recursos para el Negocios y Cooperativas

Taller de Inducción al Tlatequio:

Durante este taller, que tiene una duración aproximada de 3 horas, se ofrece una introducción completa a los principios, valores y objetivos del Tlatequio. Los participantes tienen la oportunidad de familiarizarse con los aspectos básicos de la economía social y solidaria, así como con las consideraciones fiscales y contables específicas para emprendimientos en este ámbito.

El taller se centra en proporcionar orientación práctica sobre cómo participar de manera activa y solidaria en el evento Tlatequio. Se abordan temas relevantes como estrategias de marketing adaptadas a la economía social, técnicas para el desarrollo de cooperativas y negocios inclusivos, y cómo fomentar relaciones comerciales equitativas y sostenibles en la comunidad.

Escuela de Sujetos Cooperativistas:

La Escuela de Sujetos Cooperativistas es una iniciativa de capacitación desarrollada por la DEDS, diseñada específicamente para aquellos interesados en profundizar sus conocimientos sobre el cooperativismo y fortalecer sus habilidades como emprendedores solidarios.

Esta escuela ofrece un programa intensivo de 3 meses que combina sesiones teóricas y prácticas, impartidas por expertos en el campo del cooperativismo y la economía social. Los participantes tienen la oportunidad de aprender sobre temas como la estructura y funcionamiento de las cooperativas, la gestión financiera y administrativa, la toma de decisiones democrática y participativa, y la promoción del trabajo en equipo y la solidaridad.

Al completar con éxito el programa, los graduados de la Escuela de Sujetos Cooperativistas están equipados con las habilidades y conocimientos necesarios para establecer y gestionar con éxito sus propias cooperativas, contribuyendo así al fortalecimiento de la economía social y solidaria en su comunidad.

Registros Vigentes:

¡Únete a la Jornada Tlatequio en la Utopía Atzintli el 9 de Marzo!

¡Únete a la Utopía Atzintli el 9 de Marzo! Con gran entusiasmo y en el espíritu de fortalecer los lazos de solidaridad y cooperación, les extendemos una cordial invitación a participar en el evento Tlatequio Utopía Atzintli, que se celebrará el sábado 9 de marzo de 2024, en el corazón de Utopía Atzintli. ¿Qué es […]
Inscribirme

¡Únete a la Jornada Tlatequio en la Utopía Papalotl el 16 de Marzo!

¡Únete a la Utopía Papalotl el 16 de Marzo! Con gran entusiasmo y en el espíritu de fortalecer los lazos de solidaridad y cooperación, les extendemos una cordial invitación a participar en el evento Tlatequio Utopía Papalotl, que se celebrará el sábado 16 de marzo de 2024, en el corazón de Utopía Papalotl. ¿Qué es […]
Inscribirme

¡Únete a la Jornada Tlatequio en la Utopía Tezontli el 16 de Marzo!

Únete a la Utopía Tezontli el 16 de Marzo! Con gran entusiasmo y en el espíritu de fortalecer los lazos de solidaridad y cooperación, les extendemos una cordial invitación a participar en el evento Tlatequio Utopía Tezontli, que se celebrará el sábado 16 de marzo de 2024, en el corazón de Utopía Tezontli. ¿Qué es […]
Inscribirme

¡Únete a el Tlatequio Barco Utopía el 23 de Marzo!

¡Únete a la Utopía Libertad el 23 de Marzo! Con gran entusiasmo y en el espíritu de fortalecer los lazos de solidaridad y cooperación, les extendemos una cordial invitación a participar en el evento Tlatequio Barco Utopía, que se celebrará el sábado 23 de marzo de 2024, en el corazón de Utopía Libertas. ¿Qué es […]
Inscribirme

¡Únete a la Utopía Libertad 23 de Marzo!

¡Únete a la Utopía Libertad 23 de Marzo! Con gran entusiasmo y en el espíritu de fortalecer los lazos de solidaridad y cooperación, les extendemos una cordial invitación a participar en el evento Tlatequio Utopía Libertad, que se celebrará el sábado 23 de marzo de 2024, en el corazón de Utopía Libertas. ¿Qué es el […]
Inscribirme

Registros Cerrados:

Atzintli
Papálotl
Olini
La Cascada
Tecoloxtitlan
Teotongo
Meyehualco
Tezontli
Libertad
Barco
DIRECCIÓN EJECUTIVA DE DESARROLLO SUSTENTABLE

Los negocios de barrio y cooperativas, representan los sectores con mayor % de generación de autoempleos en la alcaldía de Iztapalapa.

Aprende a crear Sociedades Cooperativas con nuestros cursos y talleres pácticos.

DEDS Red
DEDS IZTAPALAPA

Teléfono:

55 544 51 000

Email:

irma.lara@iztapalapa.cdmx.gob.mx

Dirección Ejecutiva de Desarrollo Sustentable © 2024 Red de Economía Solidaria de Iztapalapa
cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram